Arrived to Haiti


Hoy llegamos a Puerto Príncipe. Nos recibió Patrick, un haitiano amigo de Stephen que lleva adelante una serie de proyectos educativos que buscan empoderar a los sectores más vulnerables de la isla. Apenas salgo del aeropuerto, me vienen muchos recuerdos de la época del TECHO. Trabajé durante ochos años ahí, y hubo un período en el que Haití fue la prioridad. En Haití existe una tensión entre invertir en salud e invertir en educación. La salud implica solucionar problemas inmediatos, pero no se logra atacar la raíz de la desigualdad. La educación busca soluciones a mediano plazo, pero no son suficientes para cubrir las necesidades del día a día. Un dilema complejo.

Despegué a las 6am a de Boston, y a mediodía ya me encontraba en Puerto Príncipe. El contraste radical entre ambas ciudades me hace reflexionar sobre cómo es posible que dos puntos tan cercanos -apenas seis horas de avión- estén tan desconectados. Aquí hay urgencias de todo tipo. Educación, infraestructura, salud. Sin embargo, tienen algo que en Boston -y que en casi todos los países de occidente- ya no tenemos: el tiempo y la conversación generosa. Al menos eso sentí mientras conversábamos con Patrick y su esposa Sharon, que nos prepararon una cena deliciosa, con alimentos típico de Haití, y por un momento no hubo necesidad de estar pendientes de nuestro teléfonos, de nuestro correos electrónicos y de los likes en las redes sociales.

Mañana 730am salimos hacia Jacmel. Por la mañana haremos un workshop con mi nuevo amigo Dani, que trabajó muchos años en Univisión y ahora es productor de HBO y Netflix. Dani es de origen cubano, y hemos tenido unas conversaciones muy interesantes sobre el documental que hicimos en enero, sobre la nueva generación de músicos cubanos. Por la tarde estaré trabajando con músicos locales en un estudio maravilloso. Todavía no sé qué instrumentos serán. Tengo en mente capturar lo mayor cantidad de percusión que sea posible, voces, y luego eso mezclarlo con músicos de Boston. En el próximo post les cuento de esta experiencia.


0 vistas
become_a_patron_button@2x.png

© 2023 por La Mica Díaz. Creado con Wix.com